...Vamos a hablar de familias, de casas, de los diferentes materiales que nos encontramos para construirlas, de sus formas.... ¿cómo queréis que se llame este proyecto? - comenté un día de octubre en la clase de 3 años - ¡¡¡Los tres cerditos!!!!. Es lo primero que les vino a la mente. Pero ese nombre ya estaba cogido y tras varios intentos y bajo un gran consenso decidimos llamarlo:
LA CASA DEL LOBO
Durante este mes hemos realizado muchas actividades, hemos visto fotos, vídeos, cantado canciones de las casas, hablado de nuestras familias. Hemos descubierto casas en árboles, colgantes, flotantes...
A continuación os dejo lo mas representativo de este mes dedicado a nuestro proyecto
La casa del Lobo.
Comenzamos hablando de lo que sabían de las casas, y como siempre se referían al cuento de los tres cerditos fuimos a la Pdi a ver el vídeo, lo contamos también en clase y tuvimos la suerte de escucharlo en varios idiomas. Gracias a él buscamos ladrillos en los edificios anexos al cole, piedras y demás materiales.
Nos servimos también de la revista de Nuba y de las fichas de la unidad para aprender muchas cosas nuevas. Muchas de las cuales vienen reflejadas en el vídeo que os dejo a continuación y del que los niños también disfrutaron
En el rincón de las construcciones intentamos ser arquitectos, ingenieros y aparejadores haciendo verdaderas obras de arte
En el de Lógica -Matemática (el rincón de pensar como ellos le llaman) construyeron casas con bloques lógicos y con cuadrados, rectángulos y triángulos hechos con gomaeva
Al hablar tanto de las casas, surgió el tema de quién vive en ellas y ahí enlazamos con las familias, hicimos un precioso mural con todas las fotos y recordamos quiénes forman parte de ellas.
Para trabajarlo un poco más, hicimos nuestras casitas, pegando primero papeles en el rincón de Arte para hacer el tejado y ya en gran grupo colocando a las personas que vivían en nuestra casa bajo un código que les resultó muy fácil
¿Quién viven en mi casa?
Poco a poco, y a medida que nos íbamos dando cuenta de lo distintas que podían ser las casas, Tipis, rascacielos, casas adosadas o unifamiliares... descubrimos que todos nosotros vivíamos en edificios y decidimos hacer unos cuantos para hacer una pequeña ciudad, gracias al reciclaje de muchas cajas de galletas, pegando muchas ventanas en la fachada y con un precioso tejado rojo.
Nuestros Edificios
Y ya que conocemos los edificios, y que tienen diferente plantas ¿porqué no compartir con los compañeros a qué botón del ascensor tenemos que darle para que nos lleve a nuestro piso?
Así surgió la actividad
¿En qué piso vivo?
Además de estas actividades y otras muchas hechas en clase, descubrimos los nombres de las distintas estancias, cocina, salón, comedor, dormitorios... para qué sirve cada una y mucho vocabulario que desconocíamos.
Y cómo no, no podían faltar las canciones
Los niños disfrutaron mucho, espero que pueden recordarlo con sus papis gracias a esta entrada.
Hasta la próxima
No hay comentarios:
Publicar un comentario