domingo, 22 de noviembre de 2015

Semana de los Sentidos

El desarrollo de los sentidos es muy importante para la evolución del niño de 3 a 6 años. Constituye el vehículo a través del cual el pequeño entra en contacto con el exterior, lo conoce y, en consecuencia, evoluciona en su aprendizaje. Gracias a los sentidos, entablamos relaciones de afecto con otros seres humanos, algo vital y de gran importancia para niños de esta edad y que consolida la base para el desarrollo global de todas sus capacidades.
En infantil también le damos mucha importancia por lo que hemos dedicado toda una semana al trabajo con cada uno de los sentidos. Hemos realizado diferentes "mini-proyectos" en los que hemos pretendido que los pequeños aprendan a distinguirlos, los relacionen con su órgano correspondiente y que experimenten con los diferentes objetos que cada una de las familias ha aportado. 
LUNES: El olfato
Jugar con los olores le permite al niño reconocer los objetos. Esta información olfativa se combina con el resto de los sentidos que vamos a trabajar, lo cual les ayudará a conocer el entorno que les rodea, ayudándoles a desarrollar su imaginación, percepción y sensibilidad.
El día del olfato, todos los peques sentados en la asamblea, pudieron disfrutar de los diferentes aromas y olores que las familias habían traído al cole. 
3 años




4 años



5 años


MARTES: La vista
La vista es un sentido que tarda mucho en desarrollarse. El cerebro necesita aprender a interpretar lo que los ojos del pequeño observan por lo que debemos ofrecerles multitud de oportunidades, a través de juegos didácticos, que ayuden al niño a reconocer los diferentes colores, formas, movimientos y todo el mundo que les rodea.
3 años


4 años




5 años


MIÉRCOLES: El gusto
Es muy importante educar el sentido del gusto desde los primeros años de vida. El sentido del gusto percibe cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo, cada uno de ellos detectado por diferentes papilas gustativas.
Por ello ofrecimos a los niños diferentes alimentos para trabajar estos cuatro sabores (chocolate, limón, galletitas saladas, azúcar…) mmm ¡qué rico! ¡Pasamos un rato muy divertido y pudimos ver gran cantidad de caritas graciosas!
3 años


4 años

Con el sentido del gusto, tuvimos una experiencia previa dedicada a un fruto de temporada la exquisita granada mmmm...y durante la semana de los sentidos pudimos probar diferentes sabores al igual que nuestros compañeros de 3 y 5 años.




5 años


JUEVES: El tacto
Es el primer sentido que aprendemos a utilizar y que permite a los pequeños explorar el mundo que lo rodea, por lo que es importante dejarlos experimentar con distintas texturas, temperaturas y formas.
El día que trabajamos este sentido, junto con las profes, los peques tocaron gran cantidad de materiales y texturas diferentes de los objetos que las familias nos habíais aportado. Posteriormente, pudieron jugar libremente con todos ellos.
Aprendimos que no sólo las manos nos sirven para descubrir el sentido del tacto, sino toda la piel de nuestro cuerpo, por ejemplo... ¡con la planta de los pies!
3 años


4 años
Para esta experiencia, utilizamos antifaces y tocamos sin ver para desarrollar aún más la percepción de diferentes texturas...nos gustó mucho!


5 años


VIERNES: El oído
El oído es el primer órgano sensorial que madura por lo que resulta fundamental estimular este sentido ya que su desarrollo está ligado a la adquisición del lenguaje. Por otra parte, los niños también tienen un enorme potencial musical por lo que debemos proporcionarles numerosas experiencias y estímulos que ayuden a su desarrollo, lo que hará que crezcan con mayor creatividad y sensibilidad ante el mundo que les rodea.
3 años


4 años



5 años



Para finalizar la semana de los sentidos, tuvimos una actividad muy especial y para ello nos reunimos en la clase de los más pequeños de infantil. Sandra, la madre de Celia compartió con nosotros una tarde y nos enseñó diferentes instrumentos utilizados en Galicia para hacer música. Muchos de ellos eran elaborados a partir de objetos que fácilmente se pueden encontrar en casa...Nos encantó con su música y su voz..¡ Gracias Sandra!





No hay comentarios:

Publicar un comentario